La mujer siempre ha buscado la igualdad de género en todos los ámbitos, desde el social, hasta el artístico. Nunca se ha conformado con quedarse en segundo plano, ha levantado cada vez más fuerte su voz para evidenciar las injusticias, por lo que la frase “calladita te ves más bonita” es una contradicción a su naturaleza guerrera.
Desde tiempo atrás, la mujer ha buscado la equidad de género, esto se puede ver incluso en la literatura, como en “Asamblea de mujeres”, comedia escrita por Aristófanes, en donde se habla de cómo las mujeres luchan por tener voz y voto en la Asamblea griega, dominada por varones. En dicha comedia las mujeres toman la ropa de sus esposos para ir a la Asamblea vestidas de hombre, porque sabían que así tendrían voto. Eso es una muestra de que las mujeres siempre han utilizado la inteligencia para resolver los problemas a los que se enfrentan. Sin embargo, no solo son capaces de formular la mejor de las estrategias para cumplir su cometido; a lo largo de la Historia se ha hablado de mujeres con extrema fortaleza, como las guerreras vikingas o las mujeres que tuvieron una participación activa en la Revolución Francesa, aunque, como dice Mayra Martell “Las mujeres son la parte dulce del mundo”.
El Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes el 28 de febrero gracias a una declaración del Partido Socialista de Estados Unidos. La primera vez que se celebró tal acontecimiento fue el 19 de marzo de 1911 en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, reuniendo a más de un millón de personas entre hombres y mujeres. Se eligió que la fecha de conmemoración fuera el 8 de marzo para recordar a las 120 mujeres que fueron quemadas por marchar contra los bajos salarios, esto en 1875 en Nueva York.
Desde entonces la mujer ha avanzado a pasos gigantes en la lucha por sus derechos, uno de ellos es el voto. En 1918 el Parlamento Británico, después de una intensa manifestación por parte de las mujeres, permitió que las mayores de 30 años pudieran votar. Dos años después ocurrió lo mismo en Estados Unidos, sin embargo, solo podían hacerlo mujeres blancas y no fue sino hasta 1965 que todas las mujeres en aquel país pudieron votar. En México, por su parte, fue el presidente Adolfo Ruíz Cortines quien declaró las reformas para que todas las mujeres, sin restricción, pudieran ejercer su voto el día 17 de octubre de 1953, pero fue hasta el 3 de julio de 1955 que las mujeres votaron por primera vez.
Actualmente existen muchas fundaciones que siguen manteniendo la voz de lucha por los derechos de la mujer, pues, a pesar de que se ha avanzado, aún queda mucho camino por andar. Aún existen países en los que la mujer no tiene plena libertad de sus derechos, ni de su cuerpo, y es juzgada por su vida sexual o su empleo pues, dicen “ese es un trabajo que solo los hombres pueden hacer”. Fundaciones como Diario Latinoamericano se encargan de dar ayuda a mujeres que han tenido que pasar por situaciones difíciles, como trata de blancas, abuso sexual o violencia doméstica.
Mayra Martell es, además de creadora de la fundación Diario Latinoamericano, una fotógrafa con reconocimiento internacional. Ella ha documentado a través de la fotografía situaciones que afectan actualmente a Latinoamérica, como la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, de donde es originaria. Ella nos da, a través del arte, una visión real y dura de las lágrimas que derrama la sociedad actual. Sus fotos gritan “No más dolor”, “No más abusos”, “No más impunidad”.
Entrevista a Mayra Martel, en donde nos cuenta quién es ella, cuál es la misión de Diario Latinoamericano, por qué eligió la fotografía documental como herramienta social y qué es para ella la mujer.